03 junio 2012

La Oligarquía vs la Aristocracia


 
En las elecciones presidenciales de México en 2012 se enfrentaran 2 sectores de la población muy poderosos que pueden dividirse en aristócratas y oligárquicos. Antes de continuar es pertinente definir ambos términos, la definición la realizaremos mencionando las cualidades de las personas que están en cada sector.

Por el bando de los oligárquicos tenemos a todas aquellas personas con poder en medios masivos de comunicación,  poder económico (empresarios), poder en sindicatos (corporativistas), así como a la Iglesia.

En el bando de la aristocracia se encuentran los intelectuales (escritores), los académicos, estudiantes universitarios, investigadores, grupos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, grupos extra-legales con legitimidad social (guerrillas como el EZLN). 

Es interesante como a ambos bandos les convendría cambiar el sistema actual de gobierno por uno de oligarquía o por uno de aristocracia respectivamente. Sin embargo eso no es posible (o al menos no por el momento). Así que realicemos el análisis con un sistema democrático como el que prevalece hasta el día de hoy:

Por su naturaleza, los aristócratas luchan por libertad de expresión, educación gratuita, derechos de las minorías (libertad sexual, libertad de culto, libertad ideológica), apoyo al desarrollo científico,  igualdad en toda la extensión de la palabra (de hombres y mujeres, de razas, de oportunidades, etc.), políticas sociales (ancianos, madres solteras, discapacitados). Suele haber una fragmentación de ideas por lo que el proceso para llegar a acuerdos es muy lento y no siempre se logra el apoyo de todos. Con esas características podemos decir que tienen una inclinación a lo que se denomina como una ideología de izquierda.

Mientras tanto la oligarquía lucha por apertura de los mercados (neoliberalismo), privatización de todas las entidades gubernamentales, modernización (obras publicas, transporte, tecnología), industrialización (sector secundario - manufactura - en lugar del primario - agricultura -), apoyo  a la Iglesia (unicamente a la católica), valores moralizadores ultra-conservadores (totalmente en contra de los homosexuales, del aborto, etc),  buen manejo de relaciones publicas (internacionalmente, con la sociedad, con los sindicatos)

 Una vez que hemos revisado las personas que integran a cada bando, así como sus ideologías podemos decir que tipo de sociedad conviene a cada partido en el actual sistema de democracia:

A los aristócratas les conviene una sociedad educada, de personas que estén interesadas en la política del país; entre más educadas las personas tienden a buscar mayor apertura de libertad de ideas, así como igualdad de oportunidades, de hecho esta es la razón por la que esta ideología tiene la mayor parte de su fuerza en las universidades. Mientras tanto, a los oligárquicos les conviene gente sin educación, gente sin intereses en la política, gente pobre; generalmente el único interés de estas personas es subsistir por lo que es fácil enajenarlas con pan y circo.

 En el México de hoy predominan los pobres, según datos del INEGI la distribución de la riqueza en México esta distribuida como: 55% de pobres, 40% de clase media y 5% de clase alta. Mientras los gobiernos oligárquicos sigan monopolizando el poder los números de pobreza tienden a aumentar, lo que al mismo tiempo hace más difícil que exista un cambio en cuanto al tipo de gobierno. Pero de vez en cuando esto llega a cambiar; cuando la sociedad se da cuenta de que los gobiernos de derecha sólo aumentan las diferencias sociales (distribución de la riqueza) tienden a votar por partidos de izquierda, ejemplos: Brasil, Argentina, Venezuela, Francia, Estados Unidos (EU no es un gobierno de izquierda, sin embargo, el actual gobierno de democratas es más cercano a la izquierda que el anterior gobierno de republicanos)

Tomaremos el ejemplo de Venezuela: es un país que logro reducir su pobreza del 70% al 23% en la administración de Chavez, en términos de educación es totalmente gratuita y obligatoria hasta los 20 años de edad. Por eso es que la gente de ese país vuelve a votar por Chavez para reelegirlo, los ciudadanos de Venezuela están felices con Chavez (a diferencia de lo que los medios masivos de comunicación -oligarquía- en otros países quieren hacer creer). Mientras que países como México que han tenido un sistema oligárquico de derecha desde 1982 sólo han incrementado su pobreza (por la desigualdad en la repartición de la riqueza) el promedio de educación en México es hasta los 11 años.

El porvenir de México esta en la balanza, existen dos proyectos (sin caer en una falacia de bifurcación) pero como se ha mencionado antes, mucha gente no sabe absolutamente nada de la política, nada de propuestas, nada de ideologías y en el mejor de los casos se dejan guiar por mitos urbanos, por el que regala despensas, o por el más guapo; en el peor de los casos son tan indiferentes que no irán a votar el 1º de Julio. Sin embargo, aún existe una pequeña esperanza, adelante México!!!!

Bibliografía

Universia. "Resultados de ENLACE revelan algo muy grave: Narro". 13-Sep-11. Universia. 3-Jun-12. http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/09/13/866695/resultados-enlace-revelan-algo-muy-grave-narro.html

Valery, Yolanda. "Venezuela: pobreza cae de 70% a 23% en 13 años". 4-Mar-10 BBC Mundo. 3-Jun-12. http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100304_2210_cae_pobreza_venezuela_lf.shtml




No hay comentarios.:

Publicar un comentario