30 septiembre 2011

Las ventajas y desventajas de los organismos descentralizados

Vivimos en una época en la que no existe la libertad de expresión, en las escuelas se enseña que vivimos en una República con ideas modernas. Sin embargo poco ha cambiado desde los inicios de la época moderna

Así como en la historia se cuenta que muchas revoluciones fueron iniciadas por organismos secretos y descentralizados, en esta época esa sigue siendo la única arma para luchar contra el tirano.

El primer paso para destruir a un organismo es destruir al líder, por esto el gobierno siempre esta en busca de "los cabecillas". Si esto no es suficiente (en caso de que el jefe sea remplazado con facilidad) entonces se procede a destruir a el organismo en un duelo uno a uno (atacar a los miembros cuando estos están reunidos). Los medios para realizar estos actos de totalitarismo son muchos: espías, esquiroles, sobornos, e inclusive el mismo ejercito)

Por otro lado, el gobierno esta indefenso contra los organismos descentralizados; no tienen líder, no hay un punto de reunión, no son una asociación... El gobierno no tiene a quien buscar, no hay grupos suficientemente grandes como para poner espías, no hay a quien sobornar pues los miembros desconocen a los otros miembros. Así que la única arma que utiliza el gobierno es la indiferencia, hacer como si no estuviera pasando nada.

Citare la novela 1984 de George Orwell, cuando O'Brien acepta a Winston como miembro:

From your personal knowledge you will never be able to say that it numbers even as many as a dozen. You will have three or four contacts, who will be renewed from time to time as they disappear. As this was your first contact, it will be preserved. When you receive orders, they will come from me. If we find it necessary to communicate with you, it will be through Martin. When you are finally caught, you will confess. That is unavoidable. But you will have very little to confess, other than your own actions. You will not be able to betray more than a handful of unimportant people. Probably you will not even betray me. By that time I may be dead, or I shall have become a different person, with a different face.'

Eso es exactamente lo que pasa con lor organismos descentralizados: al capturar a un miembro él sólo podra delatar a unos pocos, ni siquiera tendrá un estimado de la cantidad de miembros de la organización. Esto es valido para cualquier miembro que sea capturado, pues recordemos que no hay líder.

Finalmente, O'Brien finaliza diciendo que no lo podrán traicionar porque quizá ya este muerto para ese momento. Los miembros de los organismos descentralizados mueren de la misma manera: en el anonimato, sin que afecte a nadie su perdida.

Es tiempo de analizar las desventajas... continuara :D

3 comentarios: