16/6/11

Historia de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Durante el año de 1987, un grupo de matemáticos, entre ellos José Seade, Mónica Clapp y Carlos Bosch, preocupado por la educación y la difusión de las matemáticas en México, se plantean la organización de un concurso nacional de matemáticas. La finalidad era doble, se pretendía promover las matemáticas entre los jóvenes del país pero también se buscaba un mecanismo para seleccionar a los alumnos que representarían a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

México ya había participado, en 1981 y en 1987, en la IMO pero, como ya mencionamos, no existía ningún mecanismo para conformar las delegaciones. De hecho no se tiene ninguna información de cómo se eligieron los participantes en la IMO de 1981. En 1987 la IMO se realizó en Cuba y fue el Ministro de Educación cubano, durante una visita que realizó a nuestro país ese mismo año, quien invitó a México a participar en la misma. Los candidatos que representaron a México en la IMO en Cuba, fueron seleccionados entre los alumnos de las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México debido a una petición hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a dichas instituciones.

Ese mismo año, la SEP le otorgó un voto de confianza a la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), para que fuera ella quien organizara, difundiera y realizara la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Desde ese momento la SMM se compromete con el proyecto y organiza por primera vez el concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). Este se celebró en la ciudad de Xalapa, Veracruz en el mes de noviembre durante el Congreso de la SMM. A los ganadores de este concurso se les preparó para competir, en la IMO en Canberra, Australia, en julio de 1988. En Australia, el alumno Antonio Peimbert gana la primera medalla de bronce para México. En 2006, Pablo Soberón obtiene en la Olimpiada Internacional realizada en Eslovenia, la primera medalla de oro para México.

Posteriormente México se une a otras olimpiadas y actualmente los ganadores del concurso nacional reciben un entrenamiento y los mejores representan a México en:

  • La Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico desde 1991,
  • La Olimpiada Matemática de Centroamericana y El Caribe desde 1999,
  • La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas desde 1989,
  • La Olimpiada Internacional de Matemáticas desde 1987.

En 2010, por primera vez, se participó (con un equipo de secundaria) en el Concurso Mundial de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria.

México ha sido sede de tres olimpiadas iberoamericanas (Estado de México en 1993, Guadalajara en 1997 y Querétaro en 2009), dos centroamericanas (Mérida en 2002, Colima en 2011) y una internacional (Mérida en 2005).



Concursos Nacionales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

En el primer concurso nacional de la OMM, asistieron únicamente los ganadores de 12 concursos regionales que se realizaron previamente. Hoy en día el comité organizador de la OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas), emite una convocatoria para un concurso nacional, el cual se realiza en noviembre de cada año, en el cual participan seis alumnos de cada Estado de la República, seleccionados previamente mediante concursos estatales. Aún cuando el número de participantes de cada Estado en el concurso nacional es reducido, el trabajo que cada Estado de la República realiza para seleccionar a sus representantes al Concurso Nacional es enorme. Los delegados de los Estados organizan (previo al concurso nacional) concursos en un gran número de escuelas de su estado, imparten cursos a profesores de nivel medio y medio superior, elaboran folletos y una gran cantidad de material didáctico, todo esto con la finalidad de dar a conocer el tipo de problemas que se presentan en los concursos, pero sobre todo con la idea de cambiar la forma de enseñanza de esta disciplina. Por otro lado, toda esta organización ha contribuido a detectar un gran número de alumnos que tienen una inclinación fuerte, no únicamente por las matemáticas, sino por las ciencias exactas. Actualmente hay un número considerable de alumnos exolímpicos estudiando ciencias exactas, matemáticas, economía y distintas carreras de ingeniería. Además en muchas de las Universidades, en donde hay carreras científicas, hay profesores que alguna vez participaron en las Olimpiadas de Matemáticas.

2011
25ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
San Luis Potosí, San Luis Potosí .

2010
24ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Ensenada, Baja California.

2009
23ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Campeche, Campeche.

2008
22ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
San Carlos, Sonora.

2007
21ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Saltillo, Coahuila.

2006
20ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Zacatecas, Zacatecas.

2005
19ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Campeche, Campeche.

2004
18ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Ixtapan de la Sal, Estado de México.

2003
17ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Guanajuato, Guanajuato.

2002
16ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Colima, Colima.

2001
15ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Oaxtepec, Morelos.

2000
14ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Morelia, Michoacán.

1999
13ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Oaxaca, Oaxaca.

1998
12ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Querétaro, Querétaro.

1997
11ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Monterrey, Nuevo León.

1996
10ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Mérida, Yucatán.

1995
9ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Colima, Colima.

1994
8ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Guadalajara, Jalisco.

1993
7ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Acapulco, Guerrero.

1992
6ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La Trinidad, Tlaxcala.

1991
5ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Oaxtepec, Morelos.

1990
4ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Guanajuato, Guanajuato.

1989
3ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Metepec, Puebla.

1988
2ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Hermosillo, Sonora.

1987
1ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Xalapa, Veracruz.


Fuente: http://erdos.fciencias.unam.mx/omm/omcc/index_txt.php

1 comentario:

  1. Thіs іs гeаlly іntereѕting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your web site in my social networks!

    my web site :: omega 3 fish oil

    ResponderEliminar