14 marzo 2011

MacBook Pro: El peor hardware para el software libre

Recientemete aquiri una MacBook Pro (5.3), el diseño es muy bonito, las especificaciones son muy buenas... Todo esta excelente.

Sien embargo, yo soy un usuario de Linux, he utilizado diferentes distros como Ubuntu, Debian, Mint, Puppy... Por esta razon trate de instalar Linux en mi computadora.


Puppy Linux

Esta fue la primera distro que trate de utilizar; logre bootear el SO desde una USB (pendrive) con ayuda de refit. Sin embargo el trackad no funciono, por lo que tuve que conectarle un mouse normal. Esta era sólo una prueba, evidentemente Puppy no es la mejor opcion para un sistema principal.


Debian 6

Al principio instale Debian y todo bien; sin embargo al bootearlo descubri tiene demasiados conflictos con la tarjeta gráfica. Sencillamente no bootea, trate de mil maneras pero sencillamente no se puede.


Ubuntu

La instalación fue muy sencilla, lo configure todo (incluyendo el fan speed y el soporte de NVidia) realice algunas modificaciones en el sensor de temperatura, instale granola... Sin embargo la temperatura a la que llegaba era increible, de entre 70º hasta 90º. Por lo que me vi obligado a quitarlo


FreeBSD

Como es costumbre en los BSD la instalación fue muy coplicada, hay que tocar mucho la terminal. Sin embargo me encontre con un problema similar a el de Ubuntu; pues la maquina tambien se calentaba. Ademas, a diferencia de Ubuntu, BSD no soporta el fan speed por lo que el control de la temperatura fue imposible.


La Solucion

La unica solucion que encontre fue instalar Ubuntu con los Restricted Extras. Esta vez fue necesario agregar el soporte para la tarjeta wifi y la tarjeta de video. Con todas las configuraciones utilizando los "restricted extras" se puede tener la temperatura a menos de 65º Celsius.

***NO recomiendo adquirir una MacBook Pro; el hardware es deficiente, es una computadora bastante pesada y molesta. No es nada portatil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario